Miedo Escénico

Miedo Escénico

¿Alguna vez has tenido que hacer una presentación oral delante de un público, conocido o no, al cuál has debido seducir con los beneficios de tu proyecto, producto o servicio?

Los que somos emprendedores, empresarios, comerciales, conferenciantes, autores, políticos o formadores estamos acostumbrados, lo cual no significa que hayamos perdido el respeto, miedo o incluso pánico a hablar en público.

La primera vez siempre cometemos errores, pero a base de practicar vamos mejorando la técnica hasta convertirnos en expertos en comunicación.

Y es el miedo a cometer esos errores lo que nos bloquea, olvidando que el que nos está escuchando, posiblemente sepa menos que nosotros de lo que le estamos hablando y ni siquiera se dé cuenta de nuestra equivocación.

Lo mejor es practicar, practicar y practicar, ya que, como dice un amigo, “la práctica es el maestro de la habilidad”.

Para acelerar el proceso de desarrollo personal en esta cuestión podemos estudiar, aplicar y dominar estos 7 consejos que evitarán 7 errores habituales:

1º. Ensaya: a pesar de dominar el tema, es aconsejable practicar la presentación en privado primero, y en público después. Puedes grabarte en video y luego visualizarte para aplicar mejoras en la comunicación verbal y no verbal así como en la duración de la misma.

2º. Prevee los posibles problemas con la tecnología: en ocasiones pueden aparecer fallos técnicos. Si los prevees evitarás daños colaterales inncesarios. Ten controlados el portátil, el proyector, la conectividad a internet y las actualizaciones de las herramientas que utilizarás.

3º. Controla tu dicción: el objetivo en la comunicación es que se te entienda. Por muy interesante que sea tu exposición, si no se te entiende, de nada sirve. Como truco muy conocido podrías practicar la lectura de un texto con un bolígrafo entre tus dientes.

4º. Habla lo justo y necesario: dar demasiada información puede aturdir a tu público. Escoge la información más importante y permite que al final de tu exposición los asistentes puedan hacerte preguntas. Será entonces cuando podrás demostrar todo lo que sabes acerca de lo que presentas.

5º. Utiliza una entonación alegre: un tono muy lineal puede hacer poco atractivo el discurso y provocar la desatención de tus oyentes. Haz cambios en el tono e incide en las palabras clave. Las pausas también ayudarán a captar la atención de los asistentes ya que permite fijar el mensaje.

6º. Cuida tu lenguaje no verbal: supone el 75% de nuestra comunicación. Presta especial atención a tu estilo tanto en el vestir con en tu imagen y tu manera de gesticular. Nunca pongas tus manos en los bolsillos ni te cruces de brazos. Insiste agitando las manos cuando trates de destacar alguno de tus mensajes.

7º y sobretodo, Emociona: para que tu mensaje conecte con tu público deberás transmitirlo con el entusiasmo adecuado. Provocar el contacto visual, poner ejemplos, hacer preguntas, explicar anécdotas y hablar en 1º persona con auténtica pasión facilitarán que tu discurso conecte con tu público.

Recuerda siempre que el resultado de tu presentación dependerá de la preparación previa que le hayas dedicado.

Como reflexión final hazte esta pregunta:

– ¿Has dedicado el mismo tiempo a tu Presentación que a tu Plan Financiero?

Da qué pensar , ¿eh?


2 commentarios

Billybob · 24 abril, 2014 a las 16:52

Sugprisinrly well-written and informative for a free online article.

    Emma Valera · 24 abril, 2014 a las 18:00

    Muchas Gracias Billybob!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Coaching

Más Allá de Tus Límites

Share Antes de comenzar a desarrollar este artículo me gustaría dejar constancia de que estoy convencida del potencial ilimitado del ser humano y de que cualquier limitación que tengamos está únicamente en nuestra mente. Todos Leer más…

Coaching

¿ Sabes torear los NO, rebatir las Objeciones ?

ShareHoy tengo que preparar un taller formativo sobre objeciones y he recuperado mi manual de Cossimo Chiesa de nuevo para refrescar conceptos. He pensado compartir con vosotros unas líneas que me son muy útiles en Leer más…

Coaching

Más Productivo en lo Personal y en lo Profesional

ShareEl pasado Martes 12 de Noviembre tuve el honor de conocer de manera totalmente gratuita un interesante método para ser más productivo tanto en lo personal como en lo profesional. Fermín Lorente nos regaló 5 Leer más…